LA GESTIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS

Servio Burneo, Martha Montes de Oca, Roberto Delgado

Resumen


La Dirección Integrada de Proyectos (DIP) en el desarrollo de su estrategia, desde su concepción con los objetivos hasta su cierre con los resultados, está expuesta a un gran número de problemas, riesgos y barreras que debe resolver con una gestión efectiva del presupuesto, el financiamiento, los costos, el tiempo, el aseguramiento de la calidad y la logística, para garantizar los resultados planificados, en el marco del presupuesto y con la calidad requerida por el cliente y las partes interesadas. Donde el proceso de contratación juega un papel principal en el control de las obligaciones contraídas entre las partes.

El objetivo de la presente investigación es proponer una solución para la gestión de los contratos en la DIP, a través del diseño de una base de datos de contratos vinculada con la base de datos de los proyectos en ejecución y apoyada con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), que facilite la gestión de los proyectos en un proceso integrado con la participación de los clientes, el jurista y las partes interesadas.

En la DIP, la contratación está presente en los subprocesos por los que transita la gestión del proyecto, desde los contratos de procesos hasta de suministros donde se reflejan las obligaciones de las partes involucradas, a partir de las definiciones del presupuesto en la curva de la S, el financiamiento y los entregables condicionados a la certificación de la calidad de los mismos y a las curvas de demanda de los recursos con su suministro por fechas. Lo anterior establece el plan de trabajo del financiamiento -en unos casos- y del suministrador -en otros- reflejados en los contratos para su uso durante la gestión del proyecto en todos sus subprocesos.


Palabras clave


obligaciones, contrato, suministros, jurista, partes interesadas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Project Management Institute (PMI), “A Guide to the Project Management

Body of Knowledge” (PMBOK GUIDE), 5ta Edition, 2014

Normas ISO

Delgado, R. El método de los tres cortes. UCIENCIA. UCI 2014, Cuba

Apaolaza U. La aportación de la cadena crítica frente a la gestión clásica de proyectos. IX Congreso de ingeniería de la organización / España. 2005.

Amendola, L. Estratégicas y Tácticas en Dirección y Gestión de Proyectos. Project Mangement. Universidad Politécnica de Valencia. 2004.

Montes de Oca, M. Delgado, R. La gestión del Conocimiento Organizacional en la Toma de decisiones. Informática 2009. Palacio de Convenciones, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Iberoamerican Journal of Project Management (IJoPM). ISSN 2346-9161(Online). www.ijopm.org. Correo: journal.ijopm@gmail.com.

Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome. Recomendamos o uso do navegador Google Chrome. Recommend using the Google Chrome browser.