IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN EL AMBITO UNIVERSITARIO

Denise Gisele Arietti

Resumen


Este trabajo analiza los desafíos de la gestión de proyectos a la luz de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Se plantea un rol activo por parte de las universidades públicas y privadas, desde las cuales nacen proyectos caracterizados generalmente por ser funcionales y científicos pero con poca medición de las externalidades y consecuencias de los mismos.

La responsabilidad social no es un tema de extensión en las universidades; es una política de gestión presente en todas sus actividades para alcanzar de forma eficiente los objetivos. Por ello hablamos de una “inyección social a la universidad”; generando una doble retroalimentación: por un lado, como una nueva herramienta pedagógica y a su vez, con un gran efecto multiplicador sobre las realidades específicas que vivimos en la actualidad.

Gestionar proyectos socialmente responsables desde la Universidad presenta una serie de desafíos, para lo cual se estudia teniendo en cuenta los conceptos de responsabilidad social, la gestión del capital humano y generación de capital social, la Norma Internacional ISO 26000 y su relación con los estándares en la gestión de proyectos, como también los impactos de los mismos.

Mediante este trabajo se busca formular estándares profesionales en la gestión de proyectos socialmente responsables que puedan servir como guías orientadoras. Finalmente se presentan conclusiones y recomendaciones.


Palabras clave


gestion de proyectos; responsabilidad social universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


(1). Alvarez, I. Vera, C. Ventajas de la simbiosis “Gobierno-Universidad”en la formación de los ingenieros civiles. Universidad Católica del Norte. Ciip 1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos, mayo 2010. En la web: http://journal.riipro.org/index.php/IJOPM/article/view/5/3

(2). Argandoña, Antonio. “La teoría de los stakeholders y el bien común” documento de investigación Nº 355, IESE Universidad de Navarra, España. (2007) http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0355.pdf.

(3). Cohen Ernesto y Franco Rolando. “Evaluación de proyectos sociales. La utilización del análisis costo-efectividad”. Seminario sobre descentralización fiscal y banco de proyectos. Santiago de Chile, Octubre de 1990. ILPES- IDE del Banco Mundial.

(4). GUNI-UNESCO, 2009. “Higer Education at a Time of Transformation. New Dynamics for Social Responsibility”, Nueva York, Palgrave, Macmillan.

(5). ISO/FIDES-26000. (2010). International standard. Guidance on social responsability.

(6). Kliksberg, B. (2001). “El Capital Social. Dimensión Olvidada del Desarrollo”, Universidad Metropolitana, Editorial Panapo, Caracas, Venezuela.

(7). Peña, Luis Guerra. Granado, Adriano C. y otros. “Gestión integral de proyectos”. Fundación Confemetal Editorial, Madrid España 2002.

(8). Project Management Institute (2008). “PMBOK Guide, Cuarta Edición”. Project Management Institute Inc.

(9). Restrepo, F. J. (2013) “Riesgo reputación y las fallas del mercado en los proyectos privados” Iberoamerican Journal of Projet Management, Vol. 3 Nº1 (2012).

(10). Salamanca Fernando. “Formulación y valuación de Proyectos Sociales”. Curso de post grado del Programa global de formación en población y desarrollo. Documento docente, CELADE Noviembre 1995.

(11). Strandberg, L. (2010). “La Responsabilidad Social Corporativa en la cadena de valor”. Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. En la web: http://www.iese.edu/research/pdfs/estudio-123.pdf

(12). Vallaeys, F. (2003). Responsabilidad Social Universitaria, Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Iberoamerican Journal of Project Management (IJoPM). ISSN 2346-9161(Online). www.ijopm.org. Correo: journal.ijopm@gmail.com.

Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome. Recomendamos o uso do navegador Google Chrome. Recommend using the Google Chrome browser.