PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE UNA ONTOLOGÍA PARA LA CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS EN LA ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA.

Eilys Pacheco Rodríguez, Yuney Martínez Estrada, Nemury Silega Martínez

Resumen


organizar su información surgen los sistemas para la Gestión del Conocimiento. La Aduana General de la República de Cuba (AGR) es un órgano del estado que no se encuentra ajena a este proceso, utilizando dicha gestión en el Departamento de Despacho Comercial para realizar la Clasificación de las Mercancías.

En el presente trabajo se realiza una propuesta de metodología para el desarrollo de ontologías con el fin de apoyar la gestión del conocimiento en el Departamento del Despacho Comercial de la AGR. Se proponen los pasos para el desarrollo de la ontología, se establecen las fases, se definen los artefactos a generar durante el desarrollo de la ontología y se definen los roles que intervienen. La propuesta se pone en práctica con la implementación de una ontología para la Clasificación de Mercancías, donde se define como dominio la sección XVI del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), específicamente el capítulo 85 que aborda “Las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes”. Se emplean como herramientas para el desarrollo de la investigación: el lenguaje OWL; Protegé como editor y Pellet como razonador semántico.

La ontología desarrollada fue probada y arrojó como resultado que posee una correcta consistencia y semántica. Permite inferir cuál es la clasificación de un producto determinado, contribuyendo a que el proceso de Clasificación de Mercancías ocurra de una forma más eficiente.


Palabras clave


conocimiento; ontología; metodología; clasificación; mercancías

Texto completo:

PDF

Referencias


Estrada, Y.M., “Documento Visión Clasificación de Mercancías”, UCI, La Habana, 2012.

Salazar, A.A.P, “Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnología de la Información para la Generación de Ventajas Competitivas”, Gestión del Conocimiento, Vol 1(Departamento de Informática, Valparaíso) 2000, p. 16.

Peñalvo, F.J.G, “Web Semántica y Ontologías”. Departamento de Informática y Automática. Ontologías, (Facultad de Ciencias), 2006.

Castells, P., “Neptuno: tecnologías de la web semántica para una hemeroteca digital”. España: Ministerio de Ciencia y Tecnología,Vol 1, 2004.

Noy, N.F. and M, Deborah L, “s-101: Guía Para Crear Tu Primera Ontología”. Desarrollo de Ontologías (Stanford University, Stanford), 2005.

Corcho, O., Fernandez Lopez, Mariano and Gomez Perez, Asuncion, “Methodologies, tools and languages for building ontologies. Where is their meeting point?” Madrid: Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid, 2002.

Comeche, J.A.M., “TUTORIAL ONTOLOGÍAS”. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2007.

Zapater Samper, J.J., “Ontologías para Servicios Web Semánticos de Información de Tráfico: Descripción y Herramientas de Explotación”. Valencia : Servei de Publicaciones, (I.S.B.N.:84-370-6270-5), 2005.

Rodríguez, E.P., Y.M. Estrada, and N.S. Martínez, “Ontología de apoyo al proceso de clasificación de mercancías en la AGR”, in 2nd International Conference on Computational and Informatics sciences CICCI 2013, ISBN: 978-959-7213-02-4, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Iberoamerican Journal of Project Management (IJoPM). ISSN 2346-9161(Online). www.ijopm.org. Correo: journal.ijopm@gmail.com.

Recomendamos utilizar el navegador Google Chrome. Recomendamos o uso do navegador Google Chrome. Recommend using the Google Chrome browser.