Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Iberoamerican Journal of Project Management?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Guía para Autores.

1. Envío de artículos.

El envío de un artículo implica que el trabajo descrito no ha sido publicado previamente (excepto en la forma de resumen o como parte de una conferencia o una tesis académica) y que no está bajo consideración para su publicación en otra parte.

La publicación es aprobada por todos los autores y, tácita o explícitamente por las autoridades responsables donde se ha realizado el trabajo. De ser aceptada para su publicación por IJoPM, y en caso que los autores deseen posteriormente publicarlo en otro medio, se hará cumpliendo estrictamente el derecho de autor de IJoPM.

Los artículos pueden ser redactados en castellano, inglés y portugués y deberán ser enviados en versión electrónica en formato de procesador de texto (MsWord 97 o posterior) mediante el uso de las facilidades para autores de la página del IJoPM.

2. Formato de los artículos.

Los artículos deben tener una extensión de 8 páginas como mínimo y 40 como máximo.

El cuerpo principal del texto deberá estar escrito en Times New Roman 12 pt, justificado, interlineado sencillo y espaciado anterior de 6 pt.

El documento se debe preparar en hoja tipo carta, con formato de columna única. Con un margen en el lado izquierdo de 3cm, superior de 4 cm, inferior de 3 cm y derecho de 2cm.

Se recomienda utilizar los gráficos, cuadros, imágenes, etc. necesarias que permitan a los autores comunicar y esclarecer su trabajo en forma eficaz.

El artículo constará al menos con seis partes:

  • Título,
  • Resumen en el idioma del artículo (castellano o portugués) e inglés,
  • Contenido,
  • Referencias.

El Contenido del trabajo es la parte principal del artículo, y debe estar dividido en secciones.

Se sugieren tomar en cuenta las siguientes secciones:

  • Introducción,
  • Objetivos,
  • Metodología y/o Caso de estudio,
  • Resultados,
  • Conclusiones.

2.1. Primera Página (Título y resúmenes).

El título debe estar en el idioma del artículo (castellano o portugués) e inglés. El título del artículo será Times New Roman 14 pt, mayúsculas, centrado, interlineado sencillo y espaciado anterior de 18 pt.

Resumen y palabras claves.

Debe incluir un resumen en el idioma del artículo (castellano o portugués) e inglés con un mínimo de 125 palabras y un máximo de 250 palabras. El mismo debe resumir los aspectos claves del artículo y una síntesis de las aplicaciones y conclusiones más importantes que aporta. La cabecera será Times New Roman 14 pt negrita, alineado a la izquierda, interlineado sencillo y espaciado anterior de 18 pt., el texto deberá ser Times New Roman 12 pt, justificado, interlineado sencillo y espaciado anterior de 6 pt.

Debe incluir cinco palabras claves en el idioma del artículo (castellano o portugués) e inglés. La cabecera será Times New Roman 14 pt negrita, alineado a la izquierda, interlineado sencillo y espaciado anterior de 18 pt., el texto en deberá ser Times New Roman 12 pt, justificado, interlineado sencillo y espaciado anterior de 6 pt.

2.2. Títulos y Encabezamientos.

El primer nivel de los encabezamientos (numerado) será en Times New Roman 14 pt negrita, alineado a la izquierda, interlineado sencillo y espaciado anterior de 18 pt y posterior de 6 pt, en tipo oración (Mayúscula en la primera palabra).

El segundo nivel de los encabezamientos (numerado) será en Times New Roman 12 pt negrita, alineado a la izquierda, interlineado sencillo y espaciado anterior de 12 pt, en tipo oración (Mayúscula en la primera palabra).

El estilo del párrafo es “no dividir con guiones (las palabras)” y “conservar con el siguiente”.

2.3. Referencias.

En el texto, las referencias deben citarse según se presentan en el progreso del documento. Serán numeradas de manera creciente a partir de uno desde la primer sección, en general desde la Introducción.

Se recomienda que la búsqueda bibliográfica revise artículos publicados en el IJoPM (www.ijopm.org)

El formato para señalar la referencia es un número entre paréntesis, por ejemplo (1). En el caso de varias citas en un mismo paréntesis, éstas han de separarse por punto y coma (4;5).

El estilo de la lista de referencias debe seguir alguno de los esquemas siguientes: (1) Angell I.O. and Straub B., “Rain-Dancing with Pseudo-Science”, Cognition, Technology & Work, Vol. 1, 1999, pp.179-196. (2) Crisfield M.A., “Non-linear Finite Element Analysis of Solids and Structures. Volume 2: Advanced Topics”, John Wiley & Sons, Chichester, 1997. (3) Eppinger S.D. and Salminen V.K., “Patterns of product development interactions”, Proceedings of the Internacional Conference on Engineering Design 20’01, Vol. 1, Glasgow, 2001, pp.283-290. (4) Van Wezel W. and Jorna W.J., “Paradoxes in planning”, Engineering Applications of Artificial Intelligence, Vol. 14, 2001, pp.269-286.

2.4. Figuras y Tablas.

Las figuras en el artículo deberán estar centradas en la página, con espaciado anterior de 18 pt. La leyendas de las figuras serán Times New Roman 12 pt, centradas, interlineado sencillo y espaciado anterior de 6 pt y posterior de 12 pt.

Tanto las figuras como las tablas serán debidamente numeradas Figura 1, Figura 2, etc. Tabla 1, Tabla 2, etc.

El texto de las tablas se escribirá en Times New Roman 12 pt, centrado, y con espaciado anterior de 12 pt. y posterior 3pt.

La tabla llevara su título en la parte superior y las figuras lo harán en su parte inferior.

2.5 Listados.

Las listas sin numeración deben utilizar preferiblemente un punto como viñeta, y serán en Times New Roman 12 pt, justificado, espaciado anterior de 6 pt, 0,63 cm de sangría, con 0,63 cm en la tabulación.

Las listas sin numeración pueden utilizar alternativamente un guión (-) como viñeta.

Las listas numeradas serán en Times New Roman 12 pt, justificado, espaciado anterior de 6 pt, 0,63 cm de sangría, con 0,63 cm en la tabulación.

2.6. Ecuaciones.

Las ecuaciones estarán centradas con espaciado anterior de 12 pt. Cada ecuación estará numerada consecutivamente a lo largo del artículo utilizando la numeración decimal (arábiga) entre paréntesis: (1), (2), etc.

La numeración de la ecuación se alineará a la derecha. Se recomienda utilizar el SI (Sistema Internacional) de unidades.

3. Impresiones.

Los autores acceden a la copia del artículo mediante el uso de las facilidades para autores de la plataforma del IJoPM.

4. Opiniones expresadas en los artículos.

Las opiniones vertidas en los artículos publicados en el IJoPM son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista del IJoPM.

5. Derechos de autor.

Deben ser obtenidos por los autores del artículo en forma previa al envío del mismo los permisos para usar material protegido por derecho de autor tales como figuras, tablas, dibujos, gráficos, etc.

6. Clausula “anti-plagio” 

Como parte del proceso de envío, se ruega a los autores que verifiquen que su documento cumple con todos los siguientes elementos, y que acepten que aquellos que no cumplan con estas indicaciones pueden serles devueltos.
1.El trabajo es original y cada autor acepta su responsabilidad íntegra. Realizaremos comprobaciones para evitar el plagio.
2.El texto cumple con los requisitos estipulados en las normas para la recepción de originales.
3.Se han obtenido las autorizaciones correspondientes para el uso de materiales o imágenes previamente publicados, o de entrevistas personales

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente (excepto en la forma de resumen o como parte de una conferencia o una tesis académica) y no está bajo consideración para su publicación en otra parte.

    Su publicación es aprobada por todos los autores y tácita o explícitamente por las autoridades responsables donde se ha realizado el trabajo.

  2. El archivo del artículo está en formato Microsoft Word versión 97 o posterior.
  3. El articulo ha sido redactado en castellano, portugués o inglés.
  4. La extensión del artículo es de al menos 8 páginas.

    El cuerpo principal del texto está en Times New Roman 12 pt, justificado, interlineado sencillo y espaciado anterior de 6 pt.

  5. El nombre y dirección de los autores responsables no se indicó en ningún sitio del artículo.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Creative Commons Attribution License (CC BY) que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista.

Iberoamerican Journal of Project Management no aplica ni cobra ningún tipo de cargo a los autores ni colaboradores por ningún concepto.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.